¿Brindamos?

¿Quien no hizo alguna vez un chiste sobre cómo bebe un ruso?
Les puedo asegurar que he visto cosas increíbles (como beber perfume), y me han contado cosas peores. Lo cierto es que la relación alcohol-Rusia es bastante conocida por todo el mundo. Muchos dicen que es a causa del frío excesivo, otros que del sufrimiento del pueblo . Sea cual fuere la causa, el alcoholismo en Rusia es un gran problema, sobre todo si le agregamos la utilizacion de otras sustancias alcohólicas no aptas para consumo humano y las preparaciones caseras, que a veces tiñen el panorama con tintes de epidemia.
Obviamente la bebida mas popular es el Vodka que nunca falta en las reuniones. Yo he protagonizado situaciones un tanto "difíciles" al rechazar una vriúmka (pequeño vaso de cristal - chupito en España) de vodka, que por diplomacia internacional tuve que aceptar. Dependiendo de la situación puede llegar a ser una gran ofensa rechazar un brindis.
No trato de decir que todos los rusos son alcohólicos, sino que el alcohol está muy metido en la cultura rusa y el alcoholismo es una consecuencia negativa de esta relacion. ¿Consecuencias positivas? El placer de beber, charlar y picar arenques, la rapidez para entrar en confianza, la desinhibición para saltar a la pista de baile y el ahorro de dinero en psicólogos.
El psicologo ruso es un set de tres botellas de Vodka. Supongamos que tienes un problema con tu mujer. Compras tres botellas de vodka y te reúnes con un amigo. Al terminar la primer botella, le cuentas sobre tu trabajo y entras en confianza. Al terminar la segunda, ya le puedes contar tus problemas matrimoniales. Con la tercera, ya desahogado, se borra todo rastro de la charla para que al otro día no te averguenzes de lo dicho.
Asi que ya saben, si un ruso les ofrece un trago, levanten la vriúmka, digan na sdaróvie! y pa' dentro, que lo importante es relacionarnos.

PD:
Les dejo con una coleccion de carteles anti-alcoholismo de la época soviética, y un vídeo muy gracioso de un trabajador ruso que a esta altura debe ser superfamoso.

Carteles (click en la imagen)



Comentarios

marilink ha dicho que…
Hablando de brindis, brindo por la exitosa continuidad de Ruso Mínimo!
Exitos!
Anónimo ha dicho que…
Hola
Marcelo por acá, de Chile.
En verdad creo que es un gran aporte.
Llegué a tu sitio porque soy principiante en la cultura e idioma ruso. Desde hace varios años ya, que siento gran interes, pero en mi país no existe mucha información lamentablemente.
En verdad, toda mi admiración por tu dedicación.
Voy un poco atrasado con las clases, pero me encanta!!! es genial!! quizas por lo dificil que resulta es que me gusta tanto.
El sonido de las palabras, es genial! tipico de películas de la 2ª Guerra, espionaje... La invación
a la plaza roja, libros!!
Es lo que andaba buscando..

Gran Saludo
Marcelo
rusominimo ha dicho que…
Bueno Marcelo me alegra mucho que te sirva el blog, hago lo que puedo y cuando puedo, jeje. Pasate, y deja tus opiniones que son muy bienvenidas!Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Primera Clase - El Abecedario

Colonia Rusa: "My Little Russia"